Cómo Superar La Timidez

Cómo Superar La Timidez. Es una pregunta que muchas personas que padecen de este mal en su vida se formulan con la finalidad de salir de él, pero ¿Qué es en sí la timidez?

Se define como la sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás.

Analiza la causa

Las causas pueden estar influenciadas por múltiples causas como son la conducta aprendida en el hogar, las malas experiencias, problemas de autoestima o quizás algún trauma producido en la infancia.

Para saber «Cómo Superar La Timidez» lo primero que hay que hacer es identificar cual es la causa, puede ser algunas de las mencionadas, una vez se tenga la causa entonces se empieza a trabajar con ese problema, para poder tener unos resultados positivos en el tratamiento que se haya de seguir.

Deja la vergüenza a un lado

Cómo Superar La TimidezUna vez se tenga establecida la causa hay otro factor muy importante para iniciar el proceso de curación y es la vergüenza, debes dejar la vergüenza a un lado, el miedo hablar con otras personas sobre el problema puede convertirse en una piedra de tropiezo para poder seguir avanzando.

Aprende a vence el miedo

El miedo te impide crecer y puede llegar a controlar tu futuro y tus decisiones, hay una frase muy famosa que dice lo siguiente: «No permitas que el pasado determine tu futuro», muchas veces ese miedo es producto de alguna situación vividas en el pasado, por eso debes afrontar tus temores y seguir avanzando sin mirar hacia el pasado, es la única forma de conseguirlo.

Pero una vez hayas dado el primer paso, verás que el camino que sigue será más fácil de recorrer, cuando Dios iba a entregarle la tierra de Canaán a los Israelitas el señor le dijo a Josué las siguientes palabras:

Esfuérzate y sé valiente, porque tú serás quien reparta a este pueblo, como herencia, la tierra que juré a sus padres que les daría. Josué 1:6

Dios es el único que nos puede fortalecer para vencer nuestros temores, porque él nos dará la fuerza necesaria para obtener la victoria, no importa si no eres creyente, solo quien te creo quede romper las barretas que el enemigo tiene contra ti.

Fortalece tu autoestima

El autoestima baja como ya mencionamos puede ser unas de las razones por la somos tímidos, esa sensación de que no somos nadie y de que todo saldrá mal si yo lo hago evita que crezcas emocionalmente en tu vida social y relaciones con las demás personas.

Yo recuerdo que en la escuela cuando estaba en la primaria, yo era una persona muy tímida, casi no hablaba con nadie, en recreo me quedaba en el curso y no interactuaba con nadie.

Sin embargo una de las cosas que me ayudo mucho fue la lectura y el compartir con las personas que me rodeaban, eso con el tiempo fue desarrollando cierta habilidad en mí y en la actualidad soy de las personas que hay que mandarlas a callar porque hablan demasiado, si yo pude a ti se te hará más fácil.

Dile no al perfeccionismo

Otro factor que puede bloquear nuestra mente para identificar cómo superar la timidez es el perfeccionismo, la idea de pensar que todo tiene que salir bien, que no pueden haber fallas ni contratiempos, esta vinculado con la timidez.

No te compares con otros

El perfeccionismo está acompañado con las comparaciones hacia otras personas, recuerda que cada quien tiene dones y talentos diferentes, y no todos aprendemos al mismo ritmo que otros.

Es un error fatal intentar compararse con los demás, eso no solamente te esclavista sino también que te lleva puede llevar a dos extremos en la vida, primero a sentirte menos que otros, y segundo a sentirte superior a los demás, cualquiera de los dos extremos es malo.

Define tu propia personalidad

Dios te creo único, eres una persona única en este vasto universo, nadie tiene la misma huellas que tu, solo tú puedes hacer aquello para lo que fuiste creado, aprende a definir tu propia personalidad, tu propio estilo, tu forma única de cometer los errores en la vida, esos errores que son los que te ayudarán a crecer y a convertirte en una mejor persona.

Para poder superar la timidez tienes que ser tu mismo, debes de ser una persona natural en tu forma de hablar, vestir y comportarte con las demás personas, que te vean a ti tal y como eres.

Debes aprender a quererte a ti mismo, a valorarte, hay una frase que dice: «La persona que no se ama así misma no puede amar a otra.» debes aceptarte tal y como eres, entonces verás como ya no te sentirás avergonzado y ya la timidez no será un problema en tu vida.

Participa en actividades

Participar en actividades sociales y religiosas te van ayudar a perder más rápido la timidez, ya que en las actividades por lo generar uno interactúa con muchas personas, porque en las actividades se comparte y se conoce gente con las cuales podemos hacer buenas amistades y nos pueden ayudar mucho a cómo superar la timidez en nuestras vidas.

El mensaje bíblico de Dios para ti es éste, Cómo Superar La Timidez, el te dará la fuerzas necesarias para lograrlo porque el dice en su palabra: «separado de mí, nada podréis hacer». Por tu fe en él, y verás como los milagros de Dios obrando en tu vida.

Ver tambien

Sábado Día de Reposo - Significado y Explicación

Sábado Día de Reposo – Significado y Explicación

El sábado día de reposo. Cuando Dios creó los cielos y la tierra reposó el …

4 Comentarios

  1. Muy importante, excelente mensaje.

  2. Yo era así antes, pero ya he perdido un poco la timidez.

  3. Recuerdo que en la escuela hasta para explicar me sentía incapaz de hacerlo por lo tímida que era.

  4. Si, todos en un momento dado eramos así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *