El Verdadero Ayuno

Cuando hablamos acerca de cual sería «el verdadero ayuno» tenemos la respuesta bien clara en la biblia, ya que es la única guía que tenemos para entender las cosas que Dios ha hecho, su propósito y cual es su voluntad para cada uno de nosotros.

Debemos tener presente la razón principal del ayuno, el ayuno no debe de ser motivo de querer manipular a Dios o para creernos más espiritual que otras personas, más adelante veremos cual debe de ser el propósito del ayuno y la razón por la cual deberíamos ayunar.

Tipos de Ayuno

En la biblia se habla de varios tipos de ayuno siendo todos importantes y con un solo objetivo, vamos a ver cuales son esos ayunos, bajo que circunstancias se realizaron y con que propósito se ejercieron, para entender de esa manera como deberíamos nosotros hacer el verdadero ayuno.

Ayuno Completo

El ayuno completo es aquel que realizamos sin comer alimentos sólidos ni líquidos, eso incluye no beber ni siquiera agua, vamos a ver un ejemplo bíblico de éste tipo de ayuno.

Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. Ester 4:16

Ayuno con Agua

Podríamos decir que en la actualidad de la iglesia cristiana este es el ayuno más aplicado por los cristianos y creyentes de todo el mundo, en este ayuno sólo nos abstenemos de comer comida sólida, pero si tomamos agua durante todo el día del ayuno.

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto, por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre. Lucas 4:1-2

Aunque la biblia no hace referencia exacta a si el tomo agua o no, sólo se toca el tema de la comida, por lo que muchos llegan a la conclusión de que quizás se trataba de un ayuno donde Jesús no comió comida pero si bebió agua.

Ayuno Parcial

Este es el segundo ayuno más usado por la iglesia cristiana, se trata de un ayuno donde sólo eliminamos ciertos alimentos de nuestra dieta diaria, el ejemplo que tomaremos es el de Daniel, cuando estuvo afligido por tres semana.

 2 En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. 3 No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas. Daniel 10:2-3

Otros Ayunos

Los ayunos no sólo tienen que ver con alimentos, en la biblia encontramos ayunos que tienen que ver con la abstinencia de alguna actividad física, con el objetivo de dedicarse a la consagración de las cosas espirituales para estar en comunión con Dios

No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 1 Corintios 7:5

Hoy en día ese tipo de ayuno podría ser dejar de usar Facebook o las redes sociales por un mes, dejar de ver televisión, o simplemente dejar de usar el teléfono.

El Propósito del Ayuno

Todos éstos ayunos mencionados tienen su fundamento bíblico, sin importar cual de ellos decidas hacer recuerda cual debería de ser el propósito del ayuno, es hacernos sensible al llamado de Dios, acercarnos más a él para servirle en Espíritu, Alma y Cuerpo.

El Verdadero Ayuno

Recuerda que el verdadero ayuno va más allá de una simple abstinencia, tiene que ver con una estrecha relación con Dios con el fin consagrarnos cada día más a él, recuerda que Dios te ama y quiere salvarte.

Ver tambien

Sábado Día de Reposo - Significado y Explicación

Sábado Día de Reposo – Significado y Explicación

El sábado día de reposo. Cuando Dios creó los cielos y la tierra reposó el …

Un Comentario

  1. El verdadero debe de ser motivado por la necesidad de querer tener un verdadero encuentro con Dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *